martes, 23 de agosto de 2011

RIÑA DE GATOS. MADRID 1936

Hace tiempo, por octubre del 2010, felicitábamos, en este mismo blog, a Eduardo Mendoza por su Premio Planeta 2010.

Hace unas semanas esta novela cayó en mis manos, y pensando que dado el premio que tenía, debía de ser muy buena, me enfrasqué en su lectura.

Cual ha sido mi sorpresa al sentir con esta lectura una pequeña decepción. Tal vez las ansias por encontrarme algo exquisito fueron tantas que al acabar el libro me supo a poco. Hasta la mitad de las páginas que forman este escrito, no empieza uno a sentir realmente interesante su contenido. Contenido a veces vanal, ilusorio, sin sentido, predecible o demasiado... no se, la verdad es que no me ha llenado como esperaba.

No obstante Eduardo Mendoza es un gran escritor, de él he leido otras cositas, y no hace mucho como "Sin noticias de Gurb" del cual hicimos un debate en nuestro club de lectura comunal.

Si quereis leer la sinopsis de la novela haced clic aquí.



3 comentarios:

  1. Efectivamente compi, muy decepcionante. Creo que fue en este mismo foro donde nuestra compi mas histriónica comentó la desfachatez del premio planeta. Sabes el único premio que no defrauda? El Nobel. Tengo que advertir, para que no pille por sorpresa, que el próximo,si no se lo dan a Joyce Carol Oates va a estar cerquita. El 15 de septiembre nuevo libro a la venta "violación: una historia de amor". Título duro muy al hilo de su narrativa negra.

    ResponderEliminar
  2. Hola socia, me alegra verte por aquí. Como siempre, tu sabiduría nos hace más grandes en este mundo de la lectura. Si se convierte en realidad lo que nos has adelantado, deberíamos celebrarlo con una cervecita ¿no?, o para estar aun más en sintonía con el premio, con BRUT del bueno jejeje.

    Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  3. Buenas,compañero. Gracias por tu comentario. Ya me apunto a esta tertulia, pero para discrepar un poco, jeje. Los logros de la novela, bajo mi punto de vista, son varios. ¿Suficientes para lograr un premio de la entidad del Plantea? No soy capaz de valorarlo. Desde luego, este escritor contribuye a dignificar nuestra lengua en cada libro. En otro orden de cosas, este libro ha incrementado mi conocimiento sobre la obra del gigante Velázquez y sobre algunos aspectos más desconocidos de su vida. De paso, ha despertado mi interés, dormido desde el Bachillerato, por la historia del arte. Al mismo tiempo, el autor se zambulle en un periodo tan complejo como la Guerra Civil española y sale indemne del baño: Mendoza demuestra conocer de cerca la vida de figuras clave en el conflicto y recrea discursos que nunca pronunciaron, pero que perfectamente podrían haber dado pues guardan coherencia con la forma de pensar de José Antonio Primo de Rivera, de Manuel Azaña... La novela también analiza la base teórica de ideologías importantes en el devenir de nuestra historia, como el fascismo o el socialismo y, en consecuencia, nos ayuda a interpretar la historia más reciente del país. Sí es cierto que el final de la novela es vertiginoso y descuidado, algo que achaco a que el autor se ve obligado, antes de poner el punto y final, a sacar de la realidad que todos conocemos la historia de ficción que ha creado (José Antonio muere realmente en la cárcel en la que entra al final de la novela, nunca disfrutaremos del cuadro desconocido de Velázquez, etc.) Por cierto, ¿te has imaginado cómo sería? ¿te atreverías a hacer un boceto de ese cuadro, ahora que tienes tanto tiempo libre? jeje. Sería un puntazo y un regalo. Un abrazo

    ResponderEliminar