martes, 23 de agosto de 2011

TIEMPO DE SILENCIO

Hace un mes que leí este libro. Creía necesario escribiros algo de él, pues a raíz de su lectura me estoy interesando un poco más por una de las épocas más convulsas vividas en España: el antes, durante y después de la Guerra Civil Española.

"Tiempo de silencio" fue escrita en 1960 por Luis Martín-Santos, pero no pudo ver la luz hasta 1962, y además con alrededor de 20 páginas censuradas. Aquellos años no eran fáciles para el mundo creativo, intelectual, artístico o cultural. El país vivía en una dictadura que borraba con zarpazos indiscriminados cualquier manifestación no acorde a ideales políticos implantados porque sí.

Con su lectura me ha sido ineludible el rememorar otra de las lecturas más difíciles, pero a la vez más intensas, que he realizado. Me refiero a "Ulises" de Jame Joyce. Cual ha sido mi sorpresa cuando ahondando un poco más en la historia de "Tiempo de silencio" y su autor, puedo leer de diversos críticos que efectivamente, éste tiene influencias de la novela irlandesa.

Dentro de estas páginas podéis imbuiros de la sociedad y vida de aquellos años de post-guerra. De la desesperación de la gente del momento por sobrevivir en condiciones pésimas. Aquí podéis ver hecha película esta novela (VER FRAGMENTO) con la que Victoria Abril estuvo nominada a un Goya como mejor actriz protagonista en 1986.

Se puede seguir escribiendo aun más de este libro, contaros el argumento y destripar su contenido, pero pienso que sería mucho más hermoso que lo digiriérais por vosotros mismo.

2 comentarios:

  1. Lo que a mi más me impactó tras su lectura es la reflexión que viene cuando cierras el libro y lo dejas caer sobre el regazo,te quedas mirándolo y entonces relees... Tiempo de silencio, es tremendo. La época,el mutismo en torno a ella, el dolor y los gritos ahogados que se desprenden de cada libro que habla sobre el tema, las víctimas, el peso del trauma,los giros de las vidas acusadas de un color. Soy nieta de esa guerra y víctima por tanto de sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. Sí, socia, tuvo que ser dura esa época, muy dura. Por eso estoy ahora leyendo muchas cositas relacionadas con aquel tiempo. Aquello fue algo que no debería haber ocurrido nunca, pero ocurrió, y espero que jamás vuelva a suceder.

    Como bien dices, lo realmente impactante del libro viene cunado lo cierras y abres tu mente a la imaginación y la reflexión.

    ResponderEliminar