viernes, 6 de agosto de 2010

AMELIE NOTHOMB


Sin duda una de mis favoritas, extravagante y disparatada escritora que convierte todas sus vivencias en novelas. Su paso por Tokio ha convertido muchas de sus novelas en interesantes reflexiones a cerca de la cultura japonesa, ESTUPOR Y TEMBLORES da buena muestra de ello.
Icono de la literatura femenina francesa, Amelie en capaz de describirnos la violación que sufrió siendo pequeña en una playa como si de un juego se tratará, ella no supo muy bien de qué se trataba. Una vida extraña, una autora extraña cuya literatura nos hace pasar por los diferentes estados de su vida.
Es curioso descubrir que en todas las portadas de sus libros salen imágenes de ella... extravagante verdad?
Os dejo algunos de mis títulos favoritos:
HIGIENE DEL ASESINO
BIOGRAFÍA DEL HAMBRE
ORDENO Y MANDO
ANTICRISTA
METAFÍSICA DE LOS TUBOS

2 comentarios:

  1. Uf! Mucha tela, Mariló. La vida de esta mujer... jolín, pobrecilla.

    Tengo en mi poder "Biografía del hambre". Este se pone en cola tras "Delirio". Este verano no voy a dar abasto para poder leer todo lo que nos aconsejas, creo que voy a pedir una excedencia para poder leer todo jejeje.

    Muchas gracias, un bsot.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Mariló, fue sin duda una gran sorpresa descubrir tu admiración por una escritora referente de la literatura francesa, idioma por el que siento una admiración y gusto bien conocidos por vosotros. Amélie llegó a mi convencida por el deseo de ir más allá del aburridísimo programa curricular de la escuela de idiomas, sumergirme en lecturas de calidad, y potenciar mi competencia lectora entre textos sublimes, y autores "diferentes". Mi intuición fue más que acertada, y aquel libro que llegó a mi, "Metaphysique des Tubes", entre tantos otros de la estanteria , de estética sobria -en blanco y negro y una insólita foto de su autora en toda la portada- me adelantaban un relato de fuerte peso autobiográfico, el mundo exterior desde la óptica de un singular universo infantil de dos escasos años de vida.
    Este relato no sólo me descubrió a una escritora esencial y de fluidísima lectura, donde el diccionario llegó a convertirse en un auténtico despropósito, sino además me trasladó al mundo de la infancia, al complejo mundo de interrelaciones y descubrimientos que acontecen en la cabecita de seres aparentemente inocentes y que "aún no saben nada, criaturitas".
    Pude descubrir la complejidad de la infancia y la estupidez a las que usualmente recurrimos en nuestra forma de acercarnos a esos pequeños diminutos, las verdades a medias, los tabúes y la tendencia a dificultar las situaciones más sencillas.
    Aunque ahora que lo pienso, qué facil es hablar de educar a un niño cuando no se es madre.... y por tanto, como siempre pienso, qué atrevida es la ignorancia.

    ResponderEliminar