domingo, 3 de octubre de 2010

LA METAMORFOSIS

"La Metamosfosis" de Franz Kafka.
Estimadas socias ¿recordáis cuando en vuestro último viaje al "País de nunca jamás", propusimos entablar un discurso en torno a este gran relato? Pues he aquí.

Son muchísimas las interpretaciones que puede tener su lectura. A mí me seduce la idea de ser éste una descripción de la soledad, del marginado, del diferente, y el trato que la sociedad da a éste. Un libro sobre el comportamiento humano ante un hecho concreto, el de convivir con una persona que no responde a los cánones de la comunidad social. Es el análisis de la manera de proceder de un conjunto de personas ante un individuo "distinto" y de cómo esto afecta a ese mismo personaje. A veces me recuerda al Jorobado de Notredam o incluso a Frankenstein.

¿Qué opinais?

4 comentarios:

  1. Sin duda la metamorfosis es el reflejo de la soledad del diferente. Ser diferente no sólo por un defecto físico sino por pensar o vestir diferente, por tener gustos dispares, por ir a contracorriente...
    Cuando leí por primera vez la metamorfosis sentí que vivimos en una sociedad que en poco se diferencia del mundo animal. En la manada si eres el más débil dejas de servir a la manada y en la nuestra vida cuando envejes dejas de servir para cuidar a los nietos, para ayudar en casa, para hacer un recado... ¿qué queda de nosotros cuando envejecemos? en el mejor de los casos un cuerpo que ocupa el sillón de la esquina derecha del salón, en el peor, un tullido al que hay que cambiar de posición cada cierto tiempo. Quizás Kafka tuvo el valor de plasmar lo que nuestras conciencias desean y nuestra moral reprime, ¿porque no encerrarlos en una habitación hasta que cese la transformación?, total... para qué sirven ahora.

    ResponderEliminar
  2. Ser diferente hoy en día es un acto de valentía y coraje de valor indescriptible, tienes que someterte a la mirada de recelo de todos y todas quienes te rodean. Paradójicamente, viví esa sensación con la mera lectura de este libro a cuarenta grados a la sombra y rodeada por un escenario que se aproximaba, cuanto menos, a las parodias de sombrillas y anatomías achicharradas de nuestros cómicos andaluces.... La gente te considera "rara" si lees "cosas raras", y me pregunto yo.... ¿no es más raro el que lee dejándose llevar por lo que los grandes centros comerciales estipulan que hay que leer?
    Sin duda, me quedé pasmada y estupefacta con la lectura de este libro unánimamente clasificado como la maestría de la literatura universal, fueron no más de noventa páginas de creciente suspense, intriga y un cierto terror, por no hablar de la sensación de asco o desagrado.... No me puedo olvidar de cómo el autor logró meterme de lleno en el agobio doméstico , la ausencia de aire fresco que abundaba en los escasos metros cuadrados de la vivienda del protagonista, las sombras, el ambiente tétrico, las oscuridades....el tenebrismo.
    En mi opinión, la vivienda en la que transcurre la historia es un auténtico microcosmos del mundo exterior, sus sombras y sus escasas luces, el mundo de hipocresía a seguir el modelo dictado-por-no-se-quién-pero-que-hay-que-seguir-porque-si-no-estás-perdido.
    Es difícil y duro ser diferente, no poder seguir los estándares, y no sólo hablo de una deficiencia o una discapacidad, voy más allá, vivimos en una sociedad donde hasta los pensamientos, valores y actitudes están tan globalizados que me temo se está produciendo una alarmante pérdida de la individualidad (individualidad que curiosamente es la que alimenta la riqueza y aprendizaje colectivo).
    No es políticamente correcto, pero cuando uno ya no le baila el agua al son que se tiene establecido..... la llevas clara.

    ResponderEliminar
  3. Así es Mariló Saints. Pero aun es más alarmante cuando hablamos de uan obra que se publicó en 1915. Ha pasado casi un siglo desde su nacimiento y aun perdura en nuestros días esa sociedad egoista e hipócrita que nos describe Kafka.

    No evolucionamos tanto como algunos nos hacen creer.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, joseph, tienes razón, aunque afortunadamente aún existen locos soñadores como nosotros que seguimos creyendo en el peso de la cultura y la educación como las ineludibles e inconfundibles armas del progreso... y este pequeñito espacio de intercambio y difusión de pensamientos es una clarísima contribución... posiblemente un pequeñito paso para el gigante mundo exterior... para nosotros un taconazo.

    ResponderEliminar